Archivo del blog

Dibujo,fotografía,vídeo y narrativa "Mirar,un viaje"



Vídeo "Mirar, un viaje "


Mirar, un viaje


Es una invitación al espectador a través del dibujo, la imagen fotográfica el vídeo y la narración a visitar  una localidad portuguesa.

La obra se inicia partiendo de un  texto   en el que se describe de forma simbólica, un viaje, un viaje, en el que se entrecruzan, dos tipos de vida, la de los turistas que van a disfrutar de sus vacaciones y la  visita a una localidad portuguesa llamada Vagueira donde desde tiempos ancestrales se ejecuta un modo de pesca (ya prácticamente en extinción, pero que da de comer a varias familias)  llamado Arte Xábega.
Este método de pesca enfrenta al pescador directamente con la mar, una mar bravía, a mar abierto y con medios muy primitivos, todas las labores son manuales y únicamente se ayudan de tractores, faena  que antes era realizada con la ayuda de  bueyes. 
La obra  reivindica  la continuidad  de métodos ancestrales de subsistencia, en  este caso de pesca, que siguen siendo el sustento de una sociedad, cada vez más maltratada y abandonada, un método a punto de extinguirse.
           Esta obra es un diálogo entre la narradora  y los personajes.
           Un dialogo entre dos mundos a diferentes velocidades.
           Un dialogo entre el tiempo y su duración para ambos.
           Un dialogo  entre la libertad de elección de un modo u otro de vida
           Un diálogo en silencio entre, los elementos de la naturaleza, los sentimientos,
           la humanidad, el honor, la tradición, el destino, la supervivencia, la vida.

 La obra expositiva está compuesta por;

 -El texto narrativo  un viaje”.
 -dibujos sobre lienzo  
 -Obra fotográfica 
 - video de 25´  basado en fotografías reales sobre la actividad del
 “Arte Xábega”  , con sonido original y la narración “Un viaje” .

 -El texto narrativo surge de la lectura bastante habitual de obras de  John Berger, en concreto “aquí nos vemos “obra en la que narra los encuentros con diferentes personas en distintos lugares del mundo, en ella hay un encuentro delicioso con su madre en una ciudad que me gusta mucho que es Lisboa. Mientras lo leía descubrí que es lo quería  hacer con un material que llevaba años acumulando pero que no tenia claro como  darle  forma, dibujos y fotografías  sobre  toda estas personas  que sobreviven de manera tan dura  a los que llevaba  años visitando.

Utilizo el dibujo como una forma de indagar en estas presencias. “Para el artista dibujar es descubrir “. El dibujo es un documento autobiográfico, que da cuenta de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado” . John Berger
Los lienzos son presentados como polaroid o postales que se llevaría como recuerdo el turista después de ser espectador de este gran espectáculo. Las figuras y elementos de la acción aparecen en las esquinas o costados de los soportes creando espacios,  que inviten a un dialogo con el espectador en el que imagine, su actividad, su esfuerzo,  sus pensamientos, sus anhelos, sus deseos…

 -Sobre la Fotografía,  tengo que decir que yo no las defino como fotografía si no  como  composiciones de imágenes pintadas a través de una cámara fotográfica, solo utilizo el disparador de mi cámara como instrumento  pictórico que me permite la inmediatez de esa imagen que deseo mostrar.Esta imágenes  son  para mi el dialogo entre dos mundos a diferentes velocidades, son registros de instantes, lugares, situaciones, sensaciones, afectos, encuentros.

-Respecto al video esta realizado con fotografías realizadas en el lugar donde se desarrolla “Arte Xabega”, grabación de sonido ambiental acompañado de la lectura de la narración “un viaje”.










Aquí tenéis el catalogo de la exposición




video 
             




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario